María Fernanda

María Fernanda

¡Ama la vida!

María Fernanda fue encontrada a los 4 meses de edad en la zona de Ypané, Paraguay en el interior de una caja de zapatos que había sido prendida con fuego por sus padres y presentaba un estado avanzado de putrefacción. 

Una señora llamada Asu, que pasaba por el lugar, escuchó el llanto de la niña, la rescató y la llegó al hospital del Niño Quemado en  Paraguay en busca tratamiento pues la niña presentaba quemadura de segundo  y tercer grado. Los médicos realizaron un procedimiento llamado escarotomia en miembros inferiores, para salvarle la vida.

Además de las quemaduras, los médicos realizaron varias pruebas y análisis que demostraron que la pequeña presentaba anemia severa, desnutrición en segundo grado, infección en la piel, derrame pericardio leve, todo ello como consecuencia del maltrato infantil que sufrió a los pocos días de nacida.

María Fernanda, quien ama la vida, tuvo que estar en tratamiento durante mucho tiempo para atender las quemaduras en su piel, le colocaron mayas elásticas para ayudar a la regeneración del tejido y a uniformar la tonalidad de su piel.

Después de estar 117 días en la sala de terapia intensiva, María Fernanda logró salir adelante con el cuidado de los médicos y de Asu, quien nunca se separó de su lado y se comprometió con el cuidado de la pequeña. Fue dada de alta con el compromiso de seguir su tratamiento y que Asu cuidara de ella para que la niña recuperara peso.

Asu, pidió apoyo al Hospital Shriner de Paraguay para que María Fernanda pudiera recibir tratamiento especializado, prótesis y rehabilitación constante para que pudiera caminar. A los seis años de edad, las prótesis de plástico le causaron una reacción alérgica por lo que tuvieron que retirarlas.

María Fernanda le pidió a los Reyes Magos unos zapatos especiales para poder caminar. Un amigo de Asu se conmovió tanto con la historia de María Fernanda y el gran deseo y compromiso de Asu de ayudarla, que se las ingenió para fabricarle unos zapatos especiales a la medida para que pudiera caminar y así logró cumplir su deseo.

Asu, comenta que al cumplir 4 años de tener a Fernanda a su cuidado y anunciar en televisión la existencia de la niña, puesto que no hubo familiares que se presentaran a reclamar su custodia,  las autoridades competentes en la materia le propusieron la posibilidad de que la adoptara y ella feliz aceptó. Los trámites se llevaron a cabo y ahora María Fernanda tiene una madre amorosa que cuida de ella y tiene hermanas con quienes compartir su vida, jugar y ser feliz. 

María Fernanda llegó a México el 14 de abril a la Casa Ronald McDonald con una nueva oportunidad para colocar una prótesis funcional que le ayude a caminar. También es necesario corregir su rodilla que se encuentra desviada por la posición que adoptó para poder desplazarse que era gateando. Así mismo es necesario corregir una escoliosis leve, también consecuencia de la posición que adopta para mantener su equilibrio.

Estos procedimientos quirúrgicos se llevaran a cabo en el mes de agosto y conforme se vaya recuperando de estas cirugías, se podrán realizar las siguientes, por lo que María Fernanda y su mamá estarán en la Casa Ronald McDonald hasta el mes de enero mientras recibe tratamiento y recupera su salud para poder volver a casa con Asu y sus hermanas porque María Fernanda ama la vida.