Preguntas Frecuentes – Fundación Infantil Ronald McDonald México

¿Cómo ayuda la Fundación a niños enfermos?

A través de las Casas Ronald McDonald ubicadas en Ciudad de México y Puebla, la Fundación brinda un hogar temporal que incluye hospedaje, alimentación y transporte al hospital a niños de 0 a 18 años, con enfermedades complejas que no sean contagiosas, que estén siendo atendidos en hospitales públicos y que sus familias no cuenten con recursos económicos para financiar los gastos durante su estancia.

A través de las Salas Familiares Ronald McDonald ubicadas en hospitales públicos en Guadalajara, Estado de México, Oaxaca y Puebla, los niños hospitalizados pueden seguir estudiando o realizar alguna actividad para distraerse en un lugar digno y adecuado. Al mismo tiempo, los padres de familia cuentan con una sala de estar acogedora para que se sientan cómodos mientras sus hijos estudian o juegan.

¿Cómo puedo ingresar a una Casa Ronald McDonald?

Los niños y un familiar son canalizados a la Casa Ronald McDonald por la Trabajadora Social del Hospital cuando requieren tratamiento médico o estar internados por muchos días y su familia no cuenta con los recursos para pagar hospedaje, alimentación y transporte durante su estancia, y tampoco cuentan con familiares o amigos que los puedan recibir durante ese tiempo.

¿Los servicios de las Casas Ronald McDonald tienen costo?

Los servicios que brinda la Fundación son gratuitos. Sin embargo, a las familias que están en posibilidad de contribuir, les pedimos una cooperación voluntaria de 5 pesos diarios por persona por día durante su estancia. Los padres o primeros cuidadores deben comprometerse a mantener sus habitaciones limpias, ayudar en actividades de limpieza de áreas comunes como la sala de televisión, sala de juegos y el jardín, así como en la preparación de alimentos. Lo anterior es para fomentar la corresponsabilidad y la interacción con otros huéspedes para crear un ambiente cordial con el fin de que se sientan como en su propio hogar.

¿Cuánto tiempo puede permanecer un niño, niña o adolescente en la Casa Ronald?

Por lo general, los niños y su familiar permanecen en la Casa Ronald en promedio 5 a 10 días cada que vienen a sus consultas y tratamientos. Algunos de los niños necesitan tratamiento por muchos años por lo que vienen varias veces al año a sus consultas y se hospedan en las Casas Ronald siempre que sean menores de 18 años.

¿El padre o la madre son los únicos que pueden acompañar a su hijo enfermo mientras permanecen en la Casa Ronald?

Por lo general, los niños, niñas y adolescentes son acompañados por su madre o padre. Pero, en algunas ocasiones, los acompaña una hermana mayor, la abuelita o una tía, cuando los padres no pueden dejar solos al resto de sus hijos en casa. Lo importante es que el o la acompañante sea mayor de edad y pueda tomar decisiones, junto con los médicos, sobre el tratamiento del menor.

¿La Fundación apoya con recursos económicos para cirugías o tratamientos médicos?

No, los niños, niñas y adolescentes que apoyamos son tratados en hospitales públicos donde reciben el tratamiento, cirugías y medicamentos necesarios. Cuando el hospital no cuenta con los medicamentos, las familias deben adquirirlos por su cuenta. No contamos con programas de apoyo para financiar cirugías en hospitales públicos o privados tanto del país como en el extranjero. Sin embargo, hay otras fundaciones en México que pueden apoyar con cirugías complejas de manera gratuita a personas que no cuentan con recursos, como el Centro de Cirugía Especial de México www.centrodecirugia.orgy la Fundación Telmex Telcel que brinda Cirugías Extramuroswww.fundaciontelmextelcel.org, entre otras.

¿La Fundación apoya con aparatos auditivos a niños que tienen problemas de audición?

Anteriormente contábamos con un programa de apoyo de aparatos auditivos, sin embargo, ya no está disponible por lo que no podemos apoyar con aparatos a niños con problemas de audición. Existen otras fundaciones como la Asociación Mexicana para la Audición AMAOIR www.amaoir.org que brinda apoyo en este tema.

¿Cómo puede una madre participar en el programa de Nutrición y Lactancia?

Este programa se lleva a cabo en el Hospital General en Cholula, Puebla y brinda apoyo a madres cuyos hijos recién nacidos están en terapia intensiva o intermedia por lo que deberán permanecer algún tiempo en el hospital. El apoyo consiste en brindarles alimentos durante su estancia para que estén bien nutridas y puedan amamantar a sus hijos, idealmente hasta los 6 meses después del nacimiento.

¿Cómo se sostiene la Fundación Infantil Ronald McDonald México?

La Fundación se sostiene gracias al apoyo de varios donantes. El 40% de los recursos para la operación de los programas provienen del dinero que depositan los clientes en las alcancías ubicadas en los mostradores de los restaurantes McDonald´s, un porcentaje de la venta de la Cajita Feliz y la ganancia de la venta de las BIG Mac en el Gran día de McDonalds. Otro 40% proviene de la realización de eventos con causa como la Cena de Gala, Torneos de Golf y otros eventos que, por la pandemia del Covid 19, realizamos en línea, los cuales son apoyados por los socios comerciales de Arcos Dorados. El último 20% proviene de nuestra participación en convocatorias, las aportaciones que hacen donantes individuales, donativos en especie como alimentos, productos de limpieza e insumos para oficinas que nos donan empresas comprometidas con nuestra misión.