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Programa READ

Fomento a la lectura asistida con perros

READ México

En Fundación Infantil Ronald McDonald México constantemente construimos alianzas para fortalecer las habilidades de las Niñas, Niños y Adolescentes que apoyamos. Por esta razón, operamos un proyecto piloto en 2019 con Reading Education Assistance Dogs (READ).

Programa de Lectura asistida por perros.

READ Es un programa de lectura enfocado en niñas, niños y adolescentes que cursan la primaria y secundaria. Su metodología es tan flexible que puede adaptarse e implementarse con diferentes poblaciones desde niños pre-lectores hasta adultos mayores.

Objetivos:

  • Apoyar y fortalecer las habilidades de lectura, fomentando el gusto por la lectura y los libros y aumentar su comprensión lectora.
  • Facilitar la lectura y fomentar el gusto por leer cambiando la percepción negativa que se tiene de ello.
  • Mejorar las habilidades lectoras, abordar y discutir temas importantes para esta etapa con una guía que pueda orientar y responder preguntas.
  • Sensibilizar, tanto al padre como al niño, al mundo de la lectura y los libros. El padre o madre será quién lea al niño o niña tratando de establecer este hábito en su vida cotidiana antes de dormir, donde compartirán tiempo de calidad y fortalecerán el vínculo padre/madre-hijo/hija.
  • Mitigar el estrés que presentan los niños, niñas y adolescentes a causa de sus padecimientos de salud y los tratamientos médicos que reciben.
  • Ofrecer a los niños, niñas, adolescentes y sus padres herramientas socio-emocionales a través de la lectura y convivencia con la perrita Kala.

Implementación:

El programa piloto duró tres meses y tuvo gran aceptación entre los niños, niñas y adolescentes de la Casa Ronald McDonald Tlalpan, en donde 21 chicos entre 6 y 16 años trabajaron con Kala y María durante 36 sesiones, con atención individualizada de 20 minutos para leer libros infantiles, analizar su contenido, imágenes, ideas propuestas y con ello fortalecer las habilidades lectoras y de comprensión.

Aprendizajes y resultados:

  • Los niños, niñas y adolescentes lograron mayor interacción y comunicación con sus pares.
  • Mostraron mayor confianza en sí mismos y asumieron un compromiso para acudir a su sesión.
  • Mejoró notablemente su estado de ánimo y disminuyó el estrés en los niños y sus padres.
  • Fortalecieron el valor de la amistad y su relación con otros miembros en la Casa Ronald.
  • Mejoró su capacidad de atención, su comprensión lectora y la solución de problemas.
  • Además de ser un excelente espacio de relajación, las sesiones propiciaron la gimnasia cerebral y la estimulación positiva de niños, niñas y adolescentes.

El caso de Karlita

A los 2 años Karlita fue diagnosticada con Displasia de Cadera Derecha, e indicaron que necesitaba una cirugía, pero en el Estado de Tabasco no había especialistas para realizarla. Tres años después, un médico que conocía el Hospital Shriners para Niños en la Ciudad de México la canaliza a esta institución.

Sin conocer a nadie, Karlita y su mamá llegan a Ciudad de México en 2018, la revisan en el hospital Shriners y la programan para dos cirugías. La Trabajadora Social del Hospital canalizó a Karlita y a su mamá a la Casa Ronald McDonald para su recuperación ya que después de la segunda cirugía, tuvo que estar tres meses enyesada por lo que no podía regresar a casa.

Durante su estancia en La Casa Ronald Karlita participó en las sesiones de READ, las cuales fortalecieron su estado emocional. Antes de que se llevara a cabo el programa piloto, Karlita salía de la habitación para ver televisión y casi no interactuaba con otros niños. Al comenzar su relación con María y la perrita Kala, tuvo gran apertura para participar en las sesiones lo cual le ayudó, entre otras cosas, a hablar y relacionarse con niños de su edad de forma más abierta.

Al comenzar con sus terapias físicas, Karlita tuvo un avance sorprendente. Logró caminar en la segunda semana de terapia, asistida por un bastón, para poder asistir puntualmente a su sesión con Kala.

Desde entonces, ha mejorado su estado de ánimo, su salud física y su relación con otros niños de la Casa Ronald McDonald.