Pagina de Inicio / Segunda Carrera Virtual: Corriendo por los niños de Ronald

Segunda Carrera Virtual: Corriendo por los niños de Ronald

Junio 2021

Problemática:

En México hay alrededor de 10 millones de personas con enfermedades raras, y alrededor de la mitad son niños, niñas y adolescentes.

En México el 50% de la población viven en pobreza y de ellos, 20% viven en pobreza extrema principalmente en zonas rurales y en las áreas conurbadas de las ciudades.

Miles de familias con hijos enfermos pertenecen a pueblos originarios y muchas veces no hablan bien español por lo que dejar sus comunidades y viajar a las grandes ciudades implica un reto de comunicación y un reto económico por la falta de recursos.

En México, las enfermedades raras o complejas sólo pueden ser atendidas en Hospitales de Alta Especialidad en las principales ciudades del país, como Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Las familias que tienen un hijo con una enfermedad rara o compleja tienen que salir de sus comunidades para buscar la atención médica que sus hijos necesitan, incurriendo en gastos de transporte, hospedaje y alimentación durante el tiempo que dure el diagnóstico y el tratamiento.

Debido a la pobreza, miles de familias no cuentan con los recursos económicos para solventar estos gastos y requieren el apoyo de instituciones como la Fundación Infantil Ronald McDonald para poder atender la salud de sus hijos.

¿Cómo apoya la Fundación Infantil Ronald McDonald a niños con enfermedades complejas y sus familias?

En las Casas Ronald McDonald brindamos hospedaje, alimentación y transporte diario al hospital a niños, niñas y adolescentes con enfermedades complejas y un miembro de su familia para que puedan continuar con sus tratamientos médicos en Hospitales Públicos de alta especialidad.

Los niños, niñas y adolescentes y sus familias que hospedamos en las Casas Ronald McDonald, se quedan en promedio 10 años, ya que por el tipo de enfermedades que padecen requieren atención médica por mucho tiempo y tienen que venir varias veces al año a sus consultas y tratamientos.

Los programas de la Fundación buscan reducir el estrés emocional y económico que sufren las familias cuando tienen un hijo muy enfermo y deben dejar sus comunidades para buscar la atención médica que necesitan.

En las Casas Ronald McDonald los niños, niñas, adolescentes y sus familias participan en actividades educativas y recreativas que les ayuden a olvidarse un poco de sus problemas de salud, así como a desarrollar capacidades para una mejor convivencia dentro de las Casas, con la comunidad médica, así como en sus comunidades.

La Fundación recibe a niños, niñas, adolescentes y familias de todos los estados del país, y de otros países de Latinoamérica, que vienen a México a buscar atención médica especializada que no está disponible en sus países de origen.

Cada año la Fundación recibe en las Casas Ronald a más de 5,000 niños, niñas, adolescentes y sus familias, brindándoles el apoyo necesario para reducir el estrés que sufren por tener un hijo enfermo de tal manera que puedan concentrarse en el cuidado y el tratamiento de sus hijos.

En 23 años de trabajo en México, la Fundación Infantil Ronald McDonald ha acompañado a + 125,000 niños, niñas y adolescentes a través de sus programas, para que recuperen su salud o mejoren su calidad de vida.

¿Cómo afectó la pandemia del Covid19 a los niños, niñas y adolescentes con enfermedades complejas?

Debido a la pandemia Covid19, desde el mes de marzo de 2020, los hospitales pospusieron las citas de todos los pacientes que no estaban en situación crítica, por lo que miles de niños con enfermedades complejas (síndromes raros, malformaciones del esqueleto o de los órganos internos, anemia, cáncer, entre muchas otras) tuvieron que interrumpir sus tratamientos y regresar a casa.

Para los niños, niñas, adolescentes y sus familias, interrumpir sus tratamientos significa que tardarán aún más tiempo en recuperar su salud. Algunos de ellos podrían incluso perder la vida por la falta de atención médica especializada que no está disponible en sus comunidades de origen.

Debido a que los niños, niñas y adolescentes con enfermedades críticas no pueden permanecer indefinidamente sin tratamiento, aún en tiempos de pandemia, los hospitales están reprogramando sus citas, de manera escalonada, para evitar la saturación en los hospitales y reducir el riesgo de contagio.

En las Casas Ronald McDonald estamos listos para recibir a los niños y sus familias, brindarles el apoyo que necesitan reduciendo el estrés emocional y económico para que sus hijos puedan continuar con sus tratamientos médicos y recuperen su salud.

¿Qué importancia tiene la 2da Carrera Virtual para la Fundación y los NNA y familias que apoya?

Debido a la pandemia Covid19, los ingresos de la Fundación disminuyeron significativamente, por lo que ha tenido que buscar otras fuentes de ingreso para garantizar el recurso necesario para poder apoyar a miles de niños enfermos y familias que lo necesitan.

La Segunda Carrera Virtual Corriendo por los Niños de Ronald, tiene el objetivo de invitar a personas generosas y solidarias a sumarse como donantes recurrentes con un donativo mensual desde 200 pesos.

Las personas que participan como corredores son personas que conocen la labor de la Fundación y se han comprometido a ayudar a recabar los recursos que se necesitan para que miles de niños con enfermedades críticas puedan continuar con sus tratamientos.

¡Ayúdanos a correr la voz con tu familia y amigos!